comunicación con los 5 sentidos

Estas pasadas vacaciones, como muchos de vosotros, he dedicado ratos a leer y releer algunos libros pendientes y en uno de ellos, “Buyology” de Martin Lindstrom, me encontré una frase que me hizo pensar en algo que llevo defendiendo mucho tiempo.

La frase era “¿Puede el producto atravesar de alguna manera la barrera bidimensional de la publicidad y apelar a sentidos en los que todavía no hemos pensado?” y lo que llevo defendiendo tanto tiempo es que si las personas percibimos el mundo con 5 sentidos, ¿porqué tendemos, en comunicación, a apelar sólo a uno o dos?. De un producto, o un servicio, no sólo comunica su forma/aspecto y su fondo, la empresa que está detrás, su precio, el lugar en que se vende, las otras personas que lo usan o consumen…, sino también cómo suena, su tacto y su aroma.

¿No crees que puede ser diferencial un sonido especial asociado, como en run-run de las motos Harley-Davidson o el pop de las patatas Pringles?, ¿sabes que el olor es el sentido más básico y el que genera asociaciones más profundas y duraderas?, ¿adivinas porqué muchos comercios usan ambientadores con aromas propios?, ¿o qué decir del clásico olor a pan recién horneado?, ¿y del tacto, tan poco usado pero tan simbólico y evocador?, ¿imaginas que tu producto o su envase pudiese ser reconocible sólo tocándolo?….

¿Te has planteado ampliar los horizontes de comunicación de tu producto o servicio?, es una forma bastante segura de hacerlo único.

 

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